martes, 3 de abril de 2018

Reunión con José Antonio Cabrera, Delegado de Urbanismo de Arahal

El pasado 27 de marzo tuvimos una reunión con José Antonio Cabrera, Delegado de Urbanismo de Arahal tras comprobar que en el municipio se estaban llevando a cabo actuaciones urbanísticas que no cumplían con la normativa de accesibilidad, se solicitó una reunión urgente con el responsable del Ayuntamiento, a la que asistieron un técnico y un socio de Eliminando Barreras y dos personas con diversidad funcional de la localidad y por parte del Ayuntamiento de Arahal estuvieron presentes D. José Antonio Cabrera y Dña. Amalia.

En la reunión, de dos horas de duración, tratamos muchos aspectos relacionados con la accesibilidad entre los que destacan: 

- Pusimos de manifiesto los innumerables incumplimientos normativos detectados en el municipio.
- Exigimos  el cumplimiento estricto de la normativa de accesibilidad en las intervenciones municipales. 
- Les recordamos la obligación que tienen los ayuntamientos de denegar licencias de apertura a aquellos establecimientos que incumplen la normativa de accesibilidad. Ellos alegaban la falta de personal y los enormes retrasos que llevan en el tema de licencias, a lo que respondimos que tendrían que buscar los medios para solucionarlo. 
- Pusimos de manifiesto la responsabilidad  legal que tienen los ayuntamientos en esta materia, ya que son los que deben garantizar el cumplimiento de la normativa, aplicando cuando sea necesario el régimen sancionador previsto.
- Le instamos a exigir el cumplimiento de los ajustes razonables para todo lo anterior al 2010.
- Le comunicamos que como asociación no íbamos a dejar pasar ni una más, el responsable municipal pidió tiempo para que la gente se fuera acostumbrando a esta nueva exigencia, ya que según él las cosas no se pueden hacer de un día para otro. La respuesta por nuestra parte es que el tiempo ya había pasado, que la primera normativa autonómica era del año 92 y la segunda del 2009, que cuánto tiempo más había que esperar. Dejamos claro que no estamos dispuestos a tolerar nuevos incumplimientos.

Tenemos que decir que pese a las reticencias iniciales, los representantes municipales se mostraron bastante receptivos, y se estuvo debatiendo sobre la posibilidad de crear una comisión de accesibilidad que supervisara los proyectos antes de aprobarlos. También quedamos en que en breve se convocaría una reunión entre miembros de la asociación y los representantes políticos municipales con competencias en aspectos relacionados con accesibilidad para trazar una hoja de ruta para el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario