lunes, 2 de abril de 2018

Reunión con el grupo municipal de Ciudadanos para la colaboración en la elaboración de una moción en el pleno

Dicho encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 6 de febrero y duró 1h y 30 m.

Ellos manifestaron que su deseo era que el Presupuesto para Accesibilidad se gastase principalmente en los tres bloques siguientes:

• Accesibilidad en Transporte Público: TUSSAM.
• Accesibilidad en Centros de Salud.
• Accesibilidad en Colegios Públicos.

Hablamos luego de Accesibilidad en general y del incumplimiento sistemático de la normativa. Les mostramos el Documento Técnico sobre el Decreto Andaluz de Accesibilidad (versión para descargar de abril de 2012). 

Hemos hecho hincapié en que en ese documento está explicado
de manera muy didáctica todo lo que se tiene que cumplir en Edificación, Urbanismo y Transportes respecto a Accesibilidad.

Reunión con el concejal de Ciudadanos del Ayto. Sevilla

Se les ha vuelto a mencionar el edificio Caixaforum y la falta de respuestas del Ayuntamiento, no sólo a nosotros como Asociación autora del informe, sino al
Defensor del Pueblo, que ya ha requerido en tres ocasiones al Consistorio información sobre la denuncia que le presentamos al respecto y que nos admitió a trámite.

Hemos hecho también referencia a las próximas y cercanas Fiestas de Primavera, (Semana Santa y Feria) y la necesidad de que tanto los espacios temporales como los permanentes propios de dichos eventos cumplan con la normativa vigente. (Accesos con rampas a casetas y baños adaptados en ellas).

También se ha insistido en el cumplimiento de la normativa en todo lo que se vaya a edificar y que esté presupuestado y les hemos aclarado que el dinero destinado a Accesibilidad no se puede gastar en obra nueva que por ley ya tiene que ser accesible. 

El presupuesto de Accesibilidad hay que gastarlo en mejoras, en hacer accesible lo que no lo es: vados, rebajes a cota cero, rampas, pasamanos, lenguaje de señalización, braille, lenguaje de signos, bucles magnéticos…

A continuación, hemos concretado los puntos en los que nos pidieron nuestra colaboración para su moción:

1. Han recogido la idea de poner algunos puntos de recarga para scooters y sillas eléctricas en zonas del centro y proponen empezar con un proyecto piloto a ver cómo resulta, dada la complejidad del tema.

2. Les ha parecido bien nuestra propuesta sobre alquiler de scooters en la que podrían colaborar el Ayuntamiento y alguna empresa privada. Esto facilitaría mucho el desplazamiento de las PMR por la zona centro de nuestra ciudad y sería también muy interesante desde el punto de vista turístico. Igualmente les comentamos la posibilidad de que las bicis existentes o parte de ellas se pudiesen adaptar con ruedas pequeñas fácilmente desmontables en función de la necesidad, para personas mayores o no, que tuviesen problemas menores de equilibrio, así como el adquirir algunos triciclos para este mismo fin.

3. Les pedimos también que en la APP del Ayuntamiento sobre las plazas libres de aparcamiento en la ciudad, se incluyesen sin demora, las de PMR tanto en superficie como a nivel subterráneo.

4. Apuntaron la falta de accesibilidad en las máquinas de tickets de Sevici y Metrocentro, sobre todo, para las personas con discapacidad visual, intelectual o cognitiva. Aparte, les comentamos la necesidad urgente de que desde la Gerencia de Urbanismo se ofertase en su sitio web una página abierta a la ciudadanía donde ésta pudiese denunciar fácilmente con fotos y textos todos los incumplimientos sobre Accesibilidad y que la respuesta a los mismos sea rápida y resolutiva.

No nos dieron seguridad en cuanto a la fecha de presentación de dicha moción.
Seguramente sería en el Pleno de marzo, quedaron en enviarnos la propuesta por si tuviésemos alguna sugerencia o modificación que hacer.

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