¿Quiénes somos?

Eliminando Barreras es una asociación de ámbito andaluz que promueve, defiende y vela por el cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, entre otro de sus objetivos. 

Allá por el mes de febrero de 2017, una serie de personas con y sin diversidad funcional  y de una amplia horquilla de edad, nos ponemos en contacto movidas por un único interés común: la defensa de la Accesibilidad Universal y el Diseño para todas las Personas. 

Hasta entonces la lucha llevada a cabo en forma de denuncias, reivindicaciones y protestas ante los numerosos incumplimientos de la Normativa de Accesibilidad  se había llevado a cabo a título individual.

Tras reunirnos en varias ocasiones para conocernos mejor, compartir opiniones y poner sobre la mesa los puntos y objetivos que son comunes para todos los presentes, decidimos constituirnos en asociación con el nombre de Eliminando Barreras. Así se hace el 31 de mayo de 2017 tras elaborar el acta fundacional y elegir a los miembros de la junta directiva como es preceptivo en este tipo de formaciones.

Por unanimidad se aprueba también, como queda recogido en nuestros Estatutos,  la independencia política  y religiosa de nuestra entidad y el deseo expreso de todos los presentes de huir de todo lo que suene a sumisión a ningún partido, sindicato e incluso a las grandes organizaciones que trabajan en pro de las personas con discapacidad.

Nuestros fines principales son:

1. Promover, defender y velar por el cumplimiento en todos los ámbitos de la vida de los criterios de Accesibilidad Universal y el Diseño para todas las personas entendidos tal y como se recoge en el art.2k del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las  personas con discapacidad y de su inclusión social , aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/ 2013, de 29 de noviembre.

2. Promover ante los poderes públicos las iniciativas necesarias para conseguir que se cumpla la normativa de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas en todos los ámbitos de la vida.

3. Cooperar y suscribir convenios de colaboración con cuantas entidades de naturaleza pública y/o privada persigan los mismos fines de esta Asociación.

En este corto año de vida hemos presentado numerosas reclamaciones y denuncias ante diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con el incumplimiento de la normativa vigente de Accesibilidad. Todas ellas han llegado a los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla , Defensor del Pueblo Andaluz , medios de comunicación audioescritos,  la organización de consumidores FACUA  y todos se  han hecho eco de las mismas siendo entrevistadas algunas  de nuestras socias en varias ocasiones.   Hemos estado presentes en paseos y talleres reivindicativos, diferentes mesas sobre Accesiblidad; hemos mantenido  reuniones con concejales de urbanismo de pueblos de la  provincia como el de Arahal y el de Mairena del Alcor denunciando irregularidades sobre el mismo tema en obras recién inauguradas. En líneas generales, ésta ha sido y continuará siendo nuestra principal línea de actuación.

En la actualidad, Eliminando Barreras está formada  no sólo por personas físicas sino por otras asociaciones y plataformas creadas anteriormente que han querido unirse a este proyecto, como la plataforma VIAndalucía, la AUPGA. ASIPOLIO de Sevilla y la asociación Alcalá Accesible.

Y dado que queda mucho por hacer y, que a veces no damos abasto, aprovechamos para finalizar, y os invitamos a que forméis parte de esta aventura haciéndoos socios y socias de Eliminando Barreras, bien pinchando AQUÍ o bien enviándonos un email a la dirección eliminandobarreras17@gmail.com.