martes, 12 de febrero de 2019

Envío de propuestas para los programas electorales de las municipales de 2019

Ante la cercanía de las próximas elecciones municipales del mes de mayo, desde Eliminando Barreras hemos enviado a todos los concejales del Ayuntamiento de Sevilla un email con los puntos  que nos gustaría que incluyeran sobre accesibilidad en sus programas electorales.

A nuestras peticiones se han adherido también: la Asociación Sevillana de Padres con Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia, la Asociación AZAAR - Mujeres con diversidad funcional y VIAndalucía, que comparten nuestro deseo de un mundo más accesible para todas las personas.


Les hemos recordado que la Accesibilidad Universal es imprescindible para el 10% de la población que, si no la tiene, no puede salir de casa en igualdad de condiciones  con el resto de la ciudadanía; necesaria para el 40% (personas con carros de compra, mayores, familias con carritos de bebé, repartidores,  personas con discapacidad temporal, turistas con maletas, etc) y beneficiosa para toda la sociedad.

Además, les hemos trasladado que la accesibilidad debe ponerse en un primer plano y ser tratada de manera transversal por todos los departamentos municipales, no es solo un problema de Urbanismo, hay que abordarla desde todas las perspectivas, de modo que la cadena de accesibilidad no se rompa. Por poner un ejemplo de la falta de transversalidad de las actuaciones, de nada sirve crear una app para saber la disponibilidad de aparcamientos libres, si las personas que más necesitan conocer este dato, que son las personas con problemas de movilidad, no son informadas del número de plazas adaptadas libres.

En este sentido, les recordamos que se incumple la normativa vigente cuando con dinero público se pagan obras, contenedores, aplicaciones, productos, servicios, etc que no son accesibles.  

La Accesibilidad Universal  debe estar presente desde la concepción de cualquier actuación municipal (obras, aplicaciones informáticas, máquinas expendedoras, páginas webs, transportes, …) para evitar que una vez realizada se deban hacer las modificaciones para hacerla accesible, con el doble gasto que esto conlleva para el bolsillo de los ciudadanos. Lamentablemente esto último ha ocurrido en nuestra ciudad en varios casos, como el de la rampa de Torneo que ya fue denunciado por nuestra asociación.

En la actualidad la falta de accesibilidad sigue estando presente en cualquier distrito o barrio de nuestra ciudad, pese a que el plazo que la normativa dió para realizar los ajustes razonables ya terminó. Reconocemos que se están llevando a cabo acciones conducentes a mejorar la accesibilidad en los espacios públicos, pero ¿qué hay de todos esos servicios, productos, edificios públicos y privados a los que las personas con discapacidad no pueden acceder en igualdad de condiciones (locales de ocio, restauración, cines, …)?

Las peticiones en relación a la accesibilidad universal de las asociaciones ELIMINANDO BARRERAS, AZAAR, Asociación Sevillana de Padres con Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia y VIAndalucía se resumen en los puntos siguientes que creemos que deben convertirse en compromisos que queden reflejados en su programa electoral y de los que nos gustaría escuchar hablar en los encuentros electorales con la ciudadanía, para que de esa forma se contribuya a la concienciación y sensibilización de la misma:


Primero

En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen a garantizar que  las nuevas licencias de apertura no se concedan sin una inspección previa de la GMU en la que se verifique que las obras ejecutadas cumplen con los requisitos recogidos en la normativa de accesibilidad

La experiencia nos demuestra que, al menos en lo que a la accesibilidad se refiere en la mayoría de los casos, la obra acabada no se ajusta a normativa.  Esto se hace especialmente patente en los casos en los que se tramita mediante la mal llamada “declaración responsable”.


Segundo

En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen  a que el Ayuntamiento realice  los ajustes razonables  en todos espacios públicos, y todos los edificios públicos (calles, colegios, centros cívicos, centros deportivos, …), así como en los servicios (transportes de metro, autobús, sevici, webs,... ) y productos que pone a disposición de los ciudadanos.

Les recordamos que el plazo para la realización de estos ajuste expiró el 4 de diciembre de 2017.


Tercero 

En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen a que el Ayuntamiento exija  la realización de los ajustes razonables en  edificios de titularidad privada, puesto que tiene otorgadas las competencias en este aspecto.

En este sentido, como asociación reclamamos que el consistorio lleve a cabo una campaña para exigir la adaptación a las condiciones mínimas de accesibilidad de locales comerciales, de ocio, restauración, centros deportivos, etc  en los que todavía no se hayan realizado, dado que el plazo para ejecutar los ajustes razonables acabó el 4 de diciembre de 2017.

El Ayuntamiento ya ha demostrado que si se quiere, se puede. Lo han hecho con la campaña de eliminar los carteles de las fachadas del centro y con la unificación de rótulos. Es cuestión, insistimos, de voluntad política aderezada de empatía y sentido común. 

En el caso de los ajustes razonables es una cuestión de derechos, recordamos que la falta de accesibilidad y de la realización de ajustes razonables tiene la consideración de vulneración al derecho de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y un Ayuntamiento que lo permite y mira en otra dirección es cómplice de esta vulneración. 


Cuarto

En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen a hacer que el Servicio de Disciplina urbanística dé respuesta inmediata a cualquier denuncia que se presente por falta de accesibilidad universal, asignándole a la misma el máximo nivel de prioridad, y realizando inmediatamente una inspección para verificar el cumplimiento de la normativa.

En este sentido denunciamos que la  GMU sigue siendo totalmente ineficaz ante las denuncias presentadas sobre Accesibilidad, lo sabemos de primera mano ya que esta Asociación lleva enviadas unas cuantas que en muchos casos no contestan, en otros tras meses de espera no tienen aún ni asignado un número de expediente, cuando contestan lo hacen pasando la pelota de un departamento a otro sin que al final se pueda señalar a un responsable,... Si no nos han informado mal cada Distrito cuenta con un Técnico de Urbanismo, y si esto es así, él debería ser el primer responsable en  inspeccionar y elevar ante quien corresponda  las sanciones oportunas a los incumplimientos en materia de Accesibilidad.


Quinto

En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen a hacer eficaces los sistemas de participación ciudadana para que los particulares y pequeñas asociaciones como la nuestra puedan opinar sobre los temas relacionados con la accesibilidad universal. No nos sentimos representados por las grandes asociaciones y queremos tener nuestra propia voz. Se puede empezar, por ejemplo, por la Comisión Permanente de Accesibilidad Universal, que pese haberse constituido hace ya varios meses, resulta del todo ineficaz.


Sexto

Modificar la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril. La  Disposición Adicional Quinta del Decreto 293/2009 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/140/d1.pdf) obliga a tal adaptación a los municipios en el ámbito de Andalucía con fecha límite 21 de septiembre de 2010. Tal y como hemos podido constatar, no solo han pasado más de 8 años sin que la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril de Sevilla haya sido adaptada a dichos requerimientos, sino que durante todo ese periodo se ha estado vulnerando el derecho de igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional con el beneplácito de los poderes públicos, constituyendo una discriminación flagrante sin que se haya hecho nada para eliminarla. Le recordamos que el Anexo III del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, obliga a todas las casetas de feria (independientemente de su superficie, capacidad, aforo), a disponer de accesos accesibles, así como aseos accesibles, y es el Ayuntamiento de Sevilla el competente para garantizar dicho cumplimiento. No solo le pedimos que se comprometan a modificarla, sino que le exigimos que propicien ya dicha modificación.


Séptimo

En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen a exigir la implantación de la accesibilidad universal en los eventos efímeros (Semana Santa, veladas, ferias de exposiciones, gastronómicas y/o similares, mítines, conciertos, etc.), sin dejarlo a la buena voluntad de la empresa colaboradora. Se ha dado el caso en que, después de conseguir aseos accesibles en la Velá de Santa Ana, tras la denuncia por la ausencia de los mismos, vemos que no se hace extensible a otros eventos, y nos los volvemos a encontrar en la Feria de las Naciones incumpliendo la normativa.


Octavo

En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen a poner en marcha el régimen sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, ejerciendo así la potestad sancionadora que le otorga al Ayuntamiento el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía así como el artículo 82 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.


Noveno


En caso de formar parte del equipo de gobierno municipal se comprometen a instar de manera contundente a los organismos y/o administraciones competentes el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal en los transportes públicos utilizados por la ciudadanía en la ciudad de Sevilla y que no son competencia del Ayuntamiento (Renfe Cercanías,  MetroSevilla, marquesinas).

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