martes, 17 de julio de 2018

Carta abierta al Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas

Señor Alcalde:

Me dirijo a usted por este medio con la esperanza de que alguien le ponga en antecedentes de lo que expongo. La experiencia de años dirigiendo escritos reivindicativos a ese Consistorio me demuestra que no cumplen los plazos legales para responder; que sus respuestas son ambiguas y, a veces, surrealistas y además eluden responsabilidades pasando la pelota (en este caso el informe o texto que se les dirige) de unos a otros.


No es de extrañar este tipo de comportamiento con la ciudadanía si tenemos en cuenta lo que tardan en remitir los informes solicitados por el Defensor del Pueblo (meses e incluso hasta un año) y después de que esta institución se los demande hasta en tres o más ocasiones. Por todo ello, la Ley de Transparencia de la que tanto se alardea, en este caso, deja mucho que desear.



Los vecinos del Distrito ESTE- ALCOSA- TORREBLANCA hemos recibido un folleto con las obras que el Ayuntamiento está realizando en estas zonas, acompañado de una breve información con fotos y presupuestos de cada una de las mejoras que se están realizando. Otra cosa que me alegra sobremanera es que uno de los objetivos de estas inversiones sea eliminar todos los elementos y/o barreras arquitectónicas que impiden la Accesibilidad Universal. Diferente es que una vez acabadas , todas ellas cumplan de manera estricta con la Normativa. Se ha comprobado cómo infraestructuras y edificios nuevos que se han abierto al público con la oportuna licencia, incumplen sistemáticamente con el Decreto 293/2009 por el que se aprueba "el Reglamento que regula las normas de accesibilidad en las infraestructuras , el urbanismo , la edificación y el transporte en Andalucía". Por ejemplo; el edificio Caixaforum en el que se han tenido que realizar cambios para que cumpla la normativa y aún no lo han conseguido de manera plena; la rampa de Torneo, la nueva biblioteca Rector Machado y Núñez , al lado del Pabellón de México (ni baños, ni escaleras cumplen normativa, faltando además todos los podotáctiles) y por último la recién inaugurada comisaría de Bellavista. De todos estos casos, excepto el de la Biblioteca ha recibido la Gerencia de Urbanismo los correspondientes informes técnicos en los que se detallan todos los incumplimientos en materia de Accesibilidad. Es más hasta la prensa escrita y algún medio radiofónico se ha hecho eco de estas denuncias. Me sigo preguntando qué puede hacerse más para que ustedes intervengan y apliquen las sanciones correspondientes.





Parece ser que se ha quejado usted de que siempre recibe protestas y jamás se habla de lo que se hace bien desde ese Ayuntamiento. Ésta es la obligación de la ciudadanía cuando ve mermados o vulnerados sus derechos, igual que es responsabilidad de los poderes públicos el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad universal para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.


Ante estos hechos, una se pregunta quién controla estas obras municipales; quién las proyecta; quién las ejecuta; quién las certifica ; quién otorga licencias de apertura y, sobre todo quién aplica el régimen sancionador si no cumplen con los requisitos exigidos en materia de Accesibilidad. 





Por eso, señor Alcalde, esta vecina no estará satisfecha hasta que no verifique lo realizado en su barrio perteneciente al Distrito ESTE- ALCOSA- TORREBLANCA


Por otra parte, es necesario actuar posteriormente en el mantenimiento de las infraestructuras y, en este sentido, también queda muchísimo por hacer. Por ejemplo, en el barrio del Parque Alcosa la mayoría de los aparcamientos para PMR no cumplen con la normativa y los pocos que lo hacen están en un estado de deterioro lamentable o ubicados justo delante de un rebaje que, dicho sea de paso, tampoco está a cota cero como ocurre en la mayoría de ellos en este Distrito (Adjunto fotos de los ubicados en la Plaza del Rey Aurelio , a la altura del bloque número 8, que no se pintan desde que el señor Zoido estaba en la alcaldía y por supuesto a demanda de la que suscribe) Y aún podría seguir con el mal estado de los carriles bici en diferentes zonas de Sevilla Este y en el mencionado Parque Alcosa. En fin, los dirigentes políticos ni pueden ni deben alardear de lo que realizan con dinero público, cuando en muchas ocasiones no se hace de manera correcta y cuando queda tanto por hacer. Se han olvidado durante muchos años de facilitar la vida cotidiana a las personas con discapacidad sin aplicar decretos, leyes y normativas aprobados para ello. Si se legisla, para luego no cumplir porque en muchos casos los infractores coinciden con los mismos legisladores, incurren ustedes en una vulneración de derechos.





Y esta ciudadana, que tiene una edad y una experiencia dilatada en sus relaciones con la Administración cree y, perdone mi escepticismo, que toda esta preocupación que muestran ahora desde su gobierno responde a las próximas elecciones municipales. Después de ellas comprobaré si todo este interés por la Accesibilidad Universal sigue vigente.



María José Ramos

Miembro de Eliminando Barreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario